viernes, 31 de agosto de 2018

Frente al mar


Lo oía rugir a considerable distancia, el olor a salitre le golpeó la nariz, bajo sus pies sentía el suave masaje de la impecable arena, despacio fue acercándose a la orilla, la blanca espuma le dio la bienvenida.

Un día salió de su casa sin hacer ruido alguno, sin avisar a nadie, metió unas cuantas cosas en su desgastada mochila, dejó cualquier medio de comunicación que pudiera interrumpir su paz, sólo escribió una nota: "vuelvo en unos días".

Abordó el primer autobús con salida inmediata a un destino de playa. El camino fue largo, en cada parada se dedicó a curiosear lo más que pudo, a captar cada paisaje, cada aroma, cada sabor, cómo nunca lo había antes.

Al llegar, se instaló en un modesto hostal, lo único que importaba era disfrutar las vistas lo más natural posible, la comodidad quedó en último plano.

Las aguas nítidas con dejos turquesa la recibieron y la invitaron a quedarse a ver el atardecer. Con todos sus sentidos disfrutó la imagen que tenía ante sí, era la perfecta terapia, en ese momento no fue necesario nada más.




miércoles, 29 de agosto de 2018

Simplemente, gracias

Apenas hace dos días cumplí otro año más de vida y no había tenido tiempo de escribir una entra especial, me quiero centrar en dar las gracias por lo que tengo:

Lo único que me pasa por la mente es agradecer a esas presencias invisibles por todo lo que ha llegado poco a poco a mí.

Gracias por el trabajo que ahora tengo, sé que es temporal pero me ha traído muchas satisfacciones.

Gracias por mi proyecto alterno: Tareas y Ensayos a la Carta, que ha ido despuntando.

Gracias por renovar mi inspiración que por mucho tiempo creí perdida y vaya que ha habido musas constantes (je,je,je,je).

Gracias por permitir que mi familia siga unida otro año más, sé que cada quién tomará su rumbo y es algo inevitable pero siempre estaremos ahí, apoyándonos.

Gracias por dejarme seguir aprendiendo, por continuar generando experiencias, por trascender, por seguir existiendo.

Y aunque suene repetitivo:

¡Gracias totales!







sábado, 25 de agosto de 2018

Sombras

Hace algún tiempo me acompañaron constantemente con su eterno velo gris, en ocasiones más percudido y en otras no tanto, me envolvían con pensamientos más turbios, cargados de pesadumbres a medida que pasaban los días.

Con gran esfuerzo me levantaba de la cama: ¿para qué? ¿tiene algún sentido?, nada parecía animarme, nada parecía sacarme de ese estado de total pesadumbre hasta que un día decidí sacudirmélas, hasta que un día vi que realmente sólo me estaba ahogando en un vaso de agua, me estaba azotando por prácticamente nada.

No se han ido del todo, me acechan a lo lejos, esperando el momento oportuno para pararse a mi lado y engancharse de nuevo a mi pero mis guardianes las mantienen a raya, sí, aquellos que me acompañaran a cruzar el Mictlán, a cuya mirada no se les escapa nada, cuyos sentidos están en alerta permanente.







domingo, 19 de agosto de 2018

Día Internacional de la Fotografía

Celebrado el 19 de Agosto desde 2010 por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, especializado en paisajes.

He aquí algunas frases sobre la fotografía:


“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso” Ansel Adams


“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro” Sally Mann


“Hoy todo existe para culminar en una fotografía” Susan Sontag


“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes” Diane Arbus


Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente. Robert Capa


Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar. Minor White



“Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable.” Diane Arbus

 


“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” Susan Sontag


“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara” Lewis Hine.


“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.” Julio Cortázar


“Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.” Henri Cartier-Bresson


“El daguerrotipo no sólo es un instrumento que sirve para dibujar la naturaleza (…) le da el poder de reproducirse a sí misma.” Louis Daguerre (1938, de una circular para atraer inversores)


Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos. Henri Cartier-Bresson

 

La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado. Arnold Newman


La fotografía ayuda a las personas a ver. Berenice Abbott


Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse. Ansel Adams


Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aun no lo has vivido. Hersson Piratoba



“La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”. Fred Mc Cullin



“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans

 

 


 

sábado, 11 de agosto de 2018

Un oasis en el desierto. Parte 9

Considerablemente apartado del cada vez más animado grupo, un hombre de melena oscura, pálido como la luna, de ojos esmeralda y porte desafiante nos observaba expectante, por lo general, inexpresivo hasta la médula; sin embargo, su mirada era poderosa, absolutamente inquisitiva, confieso que me fue dificultoso sostenérsela pero lo logré. Al parecer el gesto le agradó y por fin se le dibujó una media sonrisa de aprobación:



-          Tienes esa mirada profunda y fuerte que caracteriza a los moros, no tuve la suerte de combatir con alguno pero a los escasos que traté, cumplían con su palabra, espero sea tu caso- apremió con voz atronadora.

-          Puedes estar seguro, desde el principio supe que la seguiría a donde fuese y aquí estoy- solté.

-          Ya hubo quien se arrepintió, no creo que haga falta recordarte que todos nosotros nos respaldamos mutuamente y si ocurriera de nuevo, sería mi mano la que te eliminara, ¿ha quedado claro?- amenazó.



Silencio incómodo, Gemma lo vio con una mezcla de gratitud y preocupación, Axel y Vladimir se apresuraron a llenar las copas de todos con sus respectivas bebidas favoritas, Miranda y Metz adquirieron posturas defensivas mirándolo con la clara advertencia de que debía calmarse. Un par de horas después, ya con el ambiente menos tenso, retomamos la plática pendiente, él comenzó:



-          Me he enterado de que has decidido tomarte un tiempo más para formalizar y convertirte, lo cual me hace pensar que aún hay muchas dudas, te prevengo que en nuestro clan no hay lugar para eso-.







-          He dejado mi país, me otorgado la oportunidad de cuestionar las costumbres en las que fui educado, he abierto mi mente, dejé todo cuanto conocía y tenía, en primera instancia, para ir tras el amor de mi vida y en segunda, para encontrarme con quien realmente soy y puedo llegar a ser, el tiempo que pido es por la sencilla razón de que sé la clase de mujer que tengo a mi lado, quiero ser digno de ella en todos los aspectos o al menos en una mínima parte que sea posible, también deseo que ella tenga ese mismo tiempo para considerar si en verdad merezco tal honor-.



Vi perplejidad en su semblante, no esperaba mis palabras y la falta de titubeo, de tres zancadas estuvo frente a mí, nos sostuvimos las miradas, me estrechó la mano y se presentó formalmente:



-          Gauthier D’ Anjou, bienvenido a la familia, espero que tu discurso se vea respaldado por hechos y que sea pronto-.

-          Jalil Abbud, lo será y en el remoto caso de fallar, aceptaré el destino que tu mano imponga sin cuestionarlo-.



La noche transcurrió sin mayores sobresaltos, al día siguiente, de camino a la ciudad, cuando le externé a Gemma mis primeras impresiones acerca de los integrantes del clan, se sorprendió de lo certeras que fueron puesto que no me había advertido de nada sobre la personalidad de cada uno, en cuanto a Gauthier, le confirmé un temperamento fuerte, aguerrido, desafiante, protector, leal pero al mismo tiempo, en el fondo de aquel iceberg había un mar de secretos y emociones que lo atormentaban, del mismo modo me intrigaba la marcada tensión entre las dos mujeres y él, era demasiado obvia a lo que declaró:



-          Querido, eres un gran observador; en efecto, para él ha sido más complicada nuestra forma de existencia, en cuanto a su embrollada relación, la irás comprendiendo conforme los vayas tratando. En lo que respecta a tu desenvolvimiento de esta noche, estoy orgullosa-.



Los siguientes cuatro años trabajé sin descanso, realmente me esforcé por hacer posible lo que me había propuesto, terminé la carrera de arquitectura, fundé las bases de mi propia constructora juntos con unos socios e intercalaba con el otro negocio que había comenzado en Egipto y empecé con los cimientos de lo que sería nuestra futura casa, solo así me sentí seguro de dar el siguiente paso y henos aquí, en un par de días será nuestra boda.