sábado, 27 de abril de 2019

Andanzas 10: Museo Nacional de Antropología


Tendría como 11 o 12 años cuando lo conocí por primera vez y precisamente esa visita también fue muy próxima a vacaciones de Semana Santa. Es imposible recorrerlo en un día, desde esa edad me prometí volver, regresé mientras cursaba la secundaria en un par de ocasiones y otra vez yo sola en alguna de mis vagancias de preparatoria.





Ahora ya después de muchos años, regresé muy bien acompañada y nos llevamos gran parte del día, precedido por una hora de camino, no saliéndonos tanto de la zona norte, en la que ambos vivimos.

Lo primero que impresiona es la fuente de Tláloc, con el calor que ha estado haciendo desde el mes de febrero, dan unas ganas tremendas de refrescarse ahí.


 

Tratamos de recorrer todas las salas, algunas más rápido, otras, con más detenimiento, empezando por la sala prehistórica, pasando por las culturas del Golfo, de Occidente, del Noreste, la de Monte Albán y Mitla, impresionándonos con los Atlantes de Tula, algunas representaciones de Teotihuacán.


Atlante de Tula, Hidalgo















 Máscara del Dios Murciélago de los zapotecas







 Una vista del Templo de
Quetzalcóatl en Teotihuacán

Y la cereza del pastel: la sala mexica, la escultura de la diosa Coatlicue y el calendario visto de cerca es impresionante .



Las ruinas mayas son mundo aparte, el que por fortuna pude descubrir en mi infancia en vivo y a todo color, incluyendo los espectáculos de luz y sonido, los que por lo general y para mayor apreciación son en la noche.





Espero poder admirar de nuevo a Los Atlantes de Tula, las pirámides de Teotihuacán, fueron de esas excursiones de primaria, sería un paseo por la nostalgia y que si regreso siendo adulta tendría una diferente perspectiva, ojalá pueda darse pronto y con la misma buena compañía.



Museo Nacional de Antropolgía:

Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX.



domingo, 21 de abril de 2019

La primavera se pinta de lila


Es el color que impera, sus flores enmarcan románticamente cada cuadro de la ciudad, otorgándole alegría y vitalidad sin importar de cual se trate.

Adorna los camellones, las avenidas, los jardines, las vistas hacia las ventanas, haciendo más leves las cátedras en los salones, recordando a los alumnos las próximas vacaciones. Da colorido a la más gris estampa urbana.




Otorga luz incluso a los sitios considerados más tétricos, sí, aquellos que por lo general, son la última morada.








viernes, 19 de abril de 2019

Segundo aniversario de este blog


Fue el 08 de abril del presente año

¿Creían que lo había olvidado?

Falta de tiempo más bien... Cada vez siento que se me escapa más rápido. Es lo que quisiera que me sobrara para todo lo que desearía emprender.

Aún no publico ninguna historia, al menos no de manera profesional, tampoco he creado un canal de Youtube, pero las intenciones permanecen, las ideas continuan. El espacio en la agenda me falta reservar, aunque les diré que prefiero que este proyecto prevalezca por gusto y no por deber.

Mis personajes siguen vivos, me hablan en sueños, creo que ya no me abandonarán ni yo a ellos pero habremos de aguardar, no por mucho, confío...

Las andanzas seguirán, espero multiplicándose cada vez más...

Las reseñas y reflexiones, acumulándose y esperando el momento de salir a luz...

Las musas siguen susurrando a mi oído, envolviéndome con el velo aterciopelado y fragante de la inspiración. Espero lo sigan haciendo por el resto de mis días...



Y ustedes, ¡gracias infinitas por seguirme!






miércoles, 17 de abril de 2019

Andanzas 9: paisaje turquesa, oleaje que arulla..


Luego de un aterrizaje un poco complicado pero que me regaló una visión increíble de nuestros guardianes los volcanes desde la ventanilla, marcó el comienzo de una mini aventura en tierras mayas.




Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún y bajar del avión pude sentir la brisa agradable que aminoraba el calor. El equipaje tardó un poco puesto que se atoró una banda, incovenientes menores, la verdad. El transporte hacia el hotel fue puntual, la espera por el check- in de una hora valió la pena, la habitación que nos aguardaba era con vista al boulevard y la gran sorpresa fue la vista al mar: aguas turquesas que rugían en toda su magnificiencia con arenas blancas y finas como talco que parecían no tener fin.



Ya más cerca, me pude percatar de la abundancia de corrientes internas debido a los nortes que habían pegado días atrás, el rugido del oleaje era más que evidente.

Aun así fueron días soleados, disfrutables, precedidos por amaneceres nublados pero más adelante coronados con crepúsculos en tonalidades naranjas con dejos dorados para tornarse azulinos hsta llegar a la oscuridad más profunda.










Vista al atardecer desde Plaza La Isla









 Museo Maya de Cancún, Zona Arqueológica de San Miguelito
















Fue poco el tiempo aprovechable para turistear, un fin de semana no basta para gozar del Caribe Mexicano, así que, prometí regresar. Necesito una semana entera por lo menos.







 Agradecimientos a:

Agencia GR Travel/Grand Travel
Plaza Paseo Tenayo, Paseo de los Sauces 5 Int. 35
Col. Valle del Tenayo, Tlalnepantla de Baz. C.P 54147
Tels: (55) 26272876 / (55) 26272877
gmariscal@grand-travel.com.mx